La idea es la cooperación....

PODES SEGUIR LAS NOTICIAS POR TWITTER en:
@paradiplomacia

Escribinos a nicolas.mancini@paradiplomacia.org



miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cumbre de Mercociudades


Se realizó con éxito la XIV Cumbre de Mercociudades en la Ciudad de Rosario.
Mercociudades es la principal asociación de municipios del MERCOSUR; cuenta con 198 ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia y Perú donde habitan más de 80 millones de personas. Dicha asociación fue fundada en 1995 con el objetivo de lograr la participación de los municipios en el seno del bloque e impulsar el intercambio y la cooperación entre las ciudades de la región. A más de una década de su creación, Mercociudades es actualmente la principal red de municipios del MERCOSUR.
Como es habitual, la Ciudad de Buenos Aires tuvo una participación protagónica, a continuación una nota informativa publicada por el Portal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Red de Mercociudades

Estructura de la Red

Enlace institucional en el MERCOSUR: se concretó entre los años 2001 y 2004 mediante la REMI (Reunión Especializada de Municipios e Intendencias del Mercosur). En 2004 Mercociudades propuso la creación de un nuevo marco institucional para la participación de las ciudades en el MERCOSUR, en reemplazo de la REMI. Ello dió lugar, en diciembre de 2004 a la creación del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur, el cual contempla la existencia de dos Comités: uno de Municipios, y otro de Estados Federados, Provincias y Departamentos.

Su estructura interna comprende:

Una instancia decisoria (Asamblea General de socios): órgano máximo de deliberación y dirección de la Red, constituida por los jefes de gobierno de todas las ciudades asociadas. Se reúne ordinariamente una vez al año en el marco de una Cumbre anual.

Trece instancias de trabajo técnico (Unidades Temáticas): responsables del desarrollo de temas relevantes de la integración intermunicipal. Su coordinación es descentralizada y la participación en las mismas es voluntaria. Es competencia de cada una de las 13 unidades temáticas, formular y proponer, dentro de su área, políticas comunes específicas para ser sugeridas y elevadas en el ámbito del Mercosur así como proponer la investigación y la divulgación de experiencias desarrolladas.

Tres instancias ejecutivas (Consejo, Comisión Directiva, Secretaría Ejecutiva):
El Consejo es el órgano superior de dirección entre asambleas, integrado por 26 ciudades (2 titulares y 2 suplentes por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y 1 titular y 1 suplente por Bolivia, Perú y Chile).

La Secretaría Ejecutiva (SE) es la instancia responsable de velar por la coordinación general del trabajo de las diversas instancias de la red (particularmente el Consejo y las Unidades Temáticas), de difundir los documentos e informaciones generales y de representar oficialmente a la Red de Mercociudades. El mandato de la Secretaría Ejecutiva es anual, y comienza a partir de la fecha en que se realiza la Asamblea General.

La Comisión Directiva (CD) es un organismo de apoyo a la Secretaría Ejecutiva en los trabajos de coordinación de la Red, compuesto por 3 ciudades (la anterior, la actual y la futura Secretaría Ejecutiva). De esta forma se logra una coordinación de gestión en los traspasos de la Secretaría Ejecutiva. Buenos Aires es miembro titular del Consejo, coordina la UT Educación, co-coordina la UT Cultura y sub-coordina la UT de Desarrollo Urbano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Paradiplomacie cooperation décentralicée paradiplomacy cooperation decentralized