La idea es la cooperación....

PODES SEGUIR LAS NOTICIAS POR TWITTER en:
@paradiplomacia

Escribinos a nicolas.mancini@paradiplomacia.org



martes, 28 de julio de 2009

Relaciones Internacionales en Rosario



Rosario posee una relevancia estratégica nacional y regional con una dinámica propia que se proyecta al mundo a partir del compromiso conjunto de los actores públicos y privados que la conforman, la transitan y la viven.

En el año 1992, la Municipalidad de Rosario creó dentro de su estructura administrativa, la Dirección de Relaciones Internacionales con la idea de receptar una de las mayores transformaciones en el escenario internacional de los últimos años, esto es, la irrupción en el sistema internacional de un conjunto de actores con visiones y estrategias propias, que vienen a sumarse al sujeto público global por excelencia de las relaciones internacionales de las últimas décadas: el estado/nación.

Dentro de estos actores -entre los que se encuentran las universidades, los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales, entre los más destacados- las ciudades adquieren proyección internacional en el marco de una reconfiguración del patrón de gestión de los gobiernos locales caracterizado por una agregación de demandas a las tradicionales competencias de prestador de servicios públicos y regulador de la convivencia urbana, entre las que sobresalen el desarrollo productivo y social de la ciudad y sus entornos, la promoción de la cooperación público/privada y forman parte de su agenda numerosas nuevas problemáticas globales con impacto local, tales como el medioambiente y la seguridad, entre otras.

En ese contexto, se parte de concebir a Rosario dentro del concierto mundial de ciudades desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo como una ciudad metropolitana, cuya estrategia de internacionalización económica, tecnológica, social y cultural de los actores de su territorio urbano dependerá del asociativismo público/privado y de la articulación de la misma en ámbitos como el Plan Estratégico Metropolitano. Por ello, se plantea como objetivo central del área la coordinación de la contribución que se haga desde el estado local a esta estrategia de internacionalización de la ciudad.

Su ámbito prioritario de intervención lo constituye en primer lugar su contexto regional circundante, luego Mercosur + Chile y Bolivia, luego América Latina, luego Europa (con especial énfasis en España e Italia) y finalmente el resto del mundo. En efecto, el contexto regional circundante constituye la plataforma desde la cual Rosario articula su inserción internacional. El Mercosur ampliado, y desde allí toda América Latina, surge como ámbito prioritario de intervención por razones históricas, culturales y estratégicas y además porque es el proyecto -entendido como proceso de integración regional en continua evolución- de inserción internacional de nuestros estados nacionales y de nuestros pueblos. Posteriormente, Europa, con énfasis en Italia y España en función de la influencia de los flujos migratorios en la conformación de la identidad de la ciudad y de los numerosos proyectos de cooperación internacional desarrollados por estos países en Rosario.

(de la página web de la Municipalidad de Rosario. Informese más en RELACIONES INTERNACIONALES ROSARIO)

No hay comentarios: