La idea es la cooperación....

PODES SEGUIR LAS NOTICIAS POR TWITTER en:
@paradiplomacia

Escribinos a nicolas.mancini@paradiplomacia.org



martes, 13 de julio de 2010

Excelente herramienta para la Proyección Internacional Local



"Desde la creación de lo que hoy es la Dirección General de Coordinación Política, en el año 2001, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha impulsado diversas estrategias para promover acercamientos con las autoridades estatales y municipales mexicanas que desarrollan acción exterior.
El propósito ha sido primeramente, conocer los temas que mayor interés despiertan en las autoridades locales al momento en que instrumentan alguna actividad de vinculación al exterior. De igual forma, se ha buscado diseñar mecanismos de coordinación, orientación, asesoría y diálogo con los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, a efecto de complementar la política exterior e imagen internacional de México con su activismo, ideas, proyectos e intereses. El documento “Programa Hermanamientos y Cooperación Internacional Descentralizada, La Diplomacia Federativa en Acción”, es resultado de cinco años de trabajo iniciado en 2005, cuando nació el entonces Programa Nacional de Ciudades Hermanas de la Cancillería. En esta primera edición del “Manual para internacionalizar un gobierno local mexicano”, se relata la experiencia de la SRE al adentrarse y transformar su propia estructura administrativa, para estar a tono con el arribo de los gobiernos locales como actores de las relaciones internacionales de México. Asimismo, se presenta el proceso vivido para diseñar y dar sustento metodológico a los procedimientos para alentar la profesionalización de los entes subnacionales al impulsar su propia acción exterior y, particularmente, sus actividades de cooperación internacional descentralizada. Esta obra constituye entonces, la primera guía generada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que está dedicada a los estados y municipios del país, particularmente, a aquellos que impulsan, instrumentan y dan seguimiento a sus propias relaciones internacionales, que a su vez complementan la política exterior de México como un todo".

Fuente: Secretaría de Relaciones Internacionales de México

Para acceder al Documento Ìntegro solicítelo por Comentario o escriba a:
nicolas_mancini@hotmail.com

Lik relacionado:

Paradiplomacia en México y Argentina


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, actualmente estoy realizando un trabajo relacionado con la Paradiplomacia. Me gustaría poder leer este documento y haber si puede proporcionarmelo. De antemano gracias. mi correo es: soul-dragoon@hotmail.com