La idea es la cooperación....

PODES SEGUIR LAS NOTICIAS POR TWITTER en:
@paradiplomacia

Escribinos a nicolas.mancini@paradiplomacia.org



viernes, 21 de mayo de 2010

Paradiplomacia Provincial

La inserción internacional de la Provincia de Buenos Aires

Presentación a cargo de Bruno Tomaselli, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires

En el marco de la presentación del subsecretario se firmó un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el CARI para la sistematización y publicación online de los convenios internacionales celebrados por la Provincia

por Lucía Fernández Núñez

Luego de la firma del acuerdo, Tomaselli dedicó unas palabras a la celebración del mismo. "Me parece que la sistematización de todos los convenios y acuerdos es una forma de mostrar y dar visibilidad a todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires y del país, qué es lo que estamos haciendo", explicó.

Bruno Tomaselli y Adalberto Rodríguez Giavarini

El subsecretario afirmó que los acuerdos de cooperación e integración económico-comerciales, como también las acciones culturales que se realizan con las regiones productoras más importantes de Europa como Cataluña y Lombardía, "son todos hechos que tienen un hilo conductor: la provincia de Buenos Aires - junto con San Pablo (Brasil) - constituye la región más importante de América latina. No sólo por los datos duros de producción sino también por la influencia cultural, política y social que tiene la provincia en la Argentina y en la región". En relación a esto, es de gran relevancia la reforma de la Constitución Nacional en 1994, ya que "se ha logrado dar a los gobernadores y a los estados provinciales la posibilidad de generar una política exterior propia", explicó.

El proceder del gobierno en las relaciones exteriores de la provincia está sostenido por la capacidad de Buenos Aires, que alberga al 36 por ciento de los establecimientos industriales, concentra el 36 por ciento del PBI nacional, representa el 33 por ciento de las exportaciones totales del país y el 53 por ciento de las exportaciones de manufacturas, según el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires. Los objetivos de la estrategia internacional de la provincia son: "Potenciar la confianza mutua con otras regiones y ciudades del mundo; fortalecer la cooperación económico-comercial; enriquecer el intercambio científico-tecnológico; y promover los contactos personales y la formación de recursos humanos".

El Presidente del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini, también ofreció unas palabras. En primer lugar, hizo referencia a la importancia de la misma reforma que señaló el subsecretario, ya que "fundamentó la creación en el año 2002 del Comité de las Provincias en el plano internacional en el CARI". El presidente definió al comité como un "espacio multidisciplinario de discusión y elaboración de propuestas sobre la acción internacional de las provincias y regiones argentinas". Una de sus últimas iniciativas consiste en la sistematización y publicación online de los convenios internacionales celebrados por la provincias. La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta ya son vivo ejemplo de este trabajo.

"El CARI está muy agradecido por esta acción federal. La historia ha dicho que las relaciones internacionales se dirigían desde un solo lugar, la Cancillería. Por eso, la presencia del subsecretario de Relaciones Internacionales de la Provincia indica cuál es el nuevo status de las relaciones en el plano federal", agregó.

Para Mas información haga clik aqui:

No hay comentarios: