La idea es la cooperación....

PODES SEGUIR LAS NOTICIAS POR TWITTER en:
@paradiplomacia

Escribinos a nicolas.mancini@paradiplomacia.org



jueves, 6 de enero de 2011

Experiencia de Cooperación Descentralizada Italo-Argentina


Exitoso Proyecto de Cooperación Descentralizada ya lleva un tiempo y varios logros para destacar.

Síntesis del Proyecto. Esta iniciativa de cooperación surge a partir de una doble vertiente, por un lado, un conocimiento profundo de las realidades en las que están insertas dentro del ejido salteño las poblaciones vulnerables que realizan actividades informales relacionadas con el agro; por el otro, la fecunda y exitosa experiencia de los partners italianos en el campo de la promoción de pequeñas empresas agroindustriales. El contexto que posibilitó la elaboración viene dado por la estrecha relación que desde hace más de un lustro sostienen los municipios de Salta y Monfalcone.

Desde una perspectiva que contempla el mejoramiento de las condiciones de vida, la lucha contra la pobreza y la inclusión socio-laboral mediante el acompañamiento a la creación y sostén de empresas sociales y pequeños emprendimientos, el proyecto DELO, coherentemente con las prioridades establecidas por la Regione Autonoma Friuli Venezia Giulia en su ley n. 19 del año 2000, comulga con los postulados de Naciones Unidas en la declaración de los objetivos del milenio.

En el territorio de intervención del proyecto existen potencialidades que pueden ser recuperadas para mejorar las condiciones de vida de largos estratos de la población. Estas potencialidades pueden emerger solamente a través una idónea acción de ayuda en el mejoramiento de las prácticas agrícolas, agro-alimentarias y artesanales, que son las actividades características y específicas de la población objetivo.

Se trata, entonces, de crear un modelo integral de intervención que consienta activar un virtuoso proceso de crecimiento que favorezca nuevas formas de emprenditoría social que habiliten el trabajo conjunto y en redes de los productores y operadores de tal modo que aumenten las condiciones rediticias, posibilitando que las familias socioeconómicamente vulnerables involucradas en el proyecto puedan superar la línea de pobreza.

De aquí la idea de asociar formación, asistencia y capacitación con la apertura de una ventanilla que se ocupe de acompañar a estos nuevos emprendimientos en la cual los organismos e instituciones locales cuyas competencias remitan al ámbito agroalimentario participen activamente. La creación de este espacio sinérgico permitirá la elaboración de un Plan General de Desarrollo Rural Local.


Acceda al portal web de Proyecto DELO: http://www.proyectodelo.com.ar/




No hay comentarios: