La idea es la cooperación....

PODES SEGUIR LAS NOTICIAS POR TWITTER en:
@paradiplomacia

Escribinos a nicolas.mancini@paradiplomacia.org



martes, 3 de agosto de 2010

SEMINARIO INTERNACIONAL DE INTEGRACIÓN REGIONAL ENTRE LA ARGENTINA Y BRASIL: “ROL DE LOS ESPACIOS SUBNACIONALES”


3/08/2010. CABA. Argentina.

SEMINARIO INTERNACIONAL DE INTEGRACIÓN REGIONAL ENTRE LA ARGENTINA Y BRASIL: “ROL DE LOS ESPACIOS SUBNACIONALES”.

En el día de ayer en la Universidad de Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina se celebró el Seminario Internacional de integración Subnacional entre Argentina y Brasil con el objetivo de generar un ámbito de reflexión entre ambas naciones hermanas.

Dicho encuentro – realizado conjuntamente por Pontis y la Universidad de Referencia – tuvo en primer término la disertación del Sr. Augusto Wagner Teixeira Jr. Representante de la Universidad Estadual de Paraíba – (UEPB) y del Sr. Germán Montenegro por la Universidad de Belgrano, quienes conformaron el panel 1: Estado de integración regional.

Ambos profesores explicaron de forma muy clara y precisa las aristas de la puesta en marcha y las dificultades actuales que presenta la institucionalización del Consejo de Defensa Sudamericano (www.cdsunasur.org), situación que no se encuentra aún consolidada. Específicamente el representante de la Universidad de Belgrano, remarcó que el CDS surgió como una necesidad de la región y provocando que los gobiernos comiencen a manejar “políticamente” los temas relacionados con la defensa.

Ahora bien, dicha situación trae aparejada dos conflictos inmediatos, por un lado se puso en evidencia la debilidad que presentan las estructuras de defensa a nivel regional, y asimismo, la región tiene una exposición mayor, dado que Brasil se encuentra participando activamente de los temas centrales en materia de defensa internacional. Se consideró que el eje central de la discusión ronda en la necesidad de la creación de un centro de estudios estratégicos en materia de defensa regional como paso cualitativo para alcanzar resultados efectivos en la región.

El segundo panel, fue integrado por los Sres. Eloi Martins Senhoras (Universidad Federal de Roraima –UFRR -), Otávio Correia de Melo Neto (Universidade Estadual da Paraíba - UEPB), Leonardo Granato (Universidad Federal de Rio de Janeiro) y la Señora Silvina Ortiz (Coordinadora de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario).

En este módulo, se resaltó la importancia de la Paradiplomacia y la actividad de las Mercociudades. El representante de la UFRR, expuso de manera histórica y sintética el surgimiento de la Paradiplomacia a nivel subnacional, sus diferentes categorías y en especial se detuvo a analizar la Paradiplomacia corporativa o empresarial.

Por último, la representante del Municipio de Rosario de Argentina, explicó la experiencia adquirida por la Dirección de la que es parte, el rol del Municipio rosarino en el ámbito multilateral y las dificultades de carácter técnico de gestión que representa para la dependencia los cambios de políticos.

Para finalizar, queremos agradecerles a los expositores por sus enriquecedoras disertaciones y a los organizadores por llevar adelante este tipo de seminarios.

Dr. Martín Pablo Villar para [[nico-mundo.blogspot.com]]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena sintesis, esesperemos que se repitan este tipo de eventos y que los sigan cubriendo!! saludos!!