La idea es la cooperación....

PODES SEGUIR LAS NOTICIAS POR TWITTER en:
@paradiplomacia

Escribinos a nicolas.mancini@paradiplomacia.org



martes, 22 de diciembre de 2009

Agenda 2010 de la Paradiplomacia

Lo que se viene en Cooperación Descentalizada 2010 Se termina el 2009 y el 2010 nos trae más novedades, como sucede cada año, cada vez más conferencias, congresos y estudios de todo tipo nos acercan al fenómeno de la Cooperación Descentralizada y la Paradiplomacia.
Aqui, en el blog vamos a publicar, poco a poco, los imperdibles del 2010

Feliz 2010!!

----------------------------------------------------------------------------------------

Enero

Primer Diplomado de Políticas Públicas y Estrategia Gubernamental 2010 - México

El Centro de Estudios Iberoamericano de Posgrados, comprometido en aportar soluciones razonadas y estratégicas a los problemas que presenta nuestra sociedad en el ámbito jurídico, político, económico y humanista, convoca al Diplomado de Políticas Públicas y Estrategia Gubernamental.

El Diplomado contará con cuatro módulos sumamente interesantes en lo que hace a la gestión pública municipal y local entre los que se destacan:

-Módulo II: De lo local a lo global: Paradiplomacia municipal

-Módulo II: Descentralización y Federalismo: los municipios en México

Para mas Información haga clik aquí: CIPAC

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Febrero

Curso en La Política Pública de Cooperación Descentralizada: el Papel de los Gobiernos Locales

Este curso de Posgrado se dictará en la Universidad Autónoma de Barcelona del 8 de febrero al 12 de marzo de 2010.

- Las experiencias de los programa europeos.- Desafíos políticos y de gestión de la cooperación al desarrollo: estudio de casos.Este curso está incluido en el máster en Políticas Europeas de Cooperación Internacional al Desarrollo.
Requisitos de admisión

- Licenciados/as , con aceptación expresa por parte de los responsables del programa.- Es imprescindicnle el conocimiento del inglés y recomendable el del francés. Aquellos alumnos/as procedentes de países de habla no castellana tendrán que acreditar el dominio del castellano (hablado, escrito y leído).

Para mas información haga clik aquí: Universidad Autónoma de Barcelona

--------------------------------------------------------------
Marzo

Marzo de 2010: inicio del segundo curso de formación
a distancia del Proyecto Fronteras Abiertas



El próximo mes de marzo de 2010 iniciará el segundo curso de formación on-line del proyecto Fronteras Abiertas. El curso introducirá a sus participantes en los principales conceptos teóricos y experiencias en los ámbitos de la integración regional y de la cooperación transfronteriza en Europa y América Latina. Se pretende, de esta forma, compartir y construir un patrimonio común de significados y perspectivas entre todas aquellas personas que se interesan por las temáticas de frontera y por la cooperación entre autoridades subnacionales y territorios.

El curso estará compuesto por cinco módulos, que se publicarán paulatinamente cada quince días durante un período de dos meses en el sito de Fronteras Abiertas (www.fronterasabiertas.org). Los módulos constarán de una presentación general en Power Point y de una serie de lecturas y/o materiales de apoyo y profundización. Cada módulo tendrá un componente de auto-evaluación. Al final del curso, serà posible obtener un certificado de participación expedido por el CeSPI (Centro Studi di Politica Internazionale) de Roma, Italia.

Es posible matricularse en el curso desde AHORA y descargar el PROGRAMA detallado con un breve perfil de los autores.


También se encuentra ya disponible una INTRODUCCIÓN GENERAL que ofrece una panorámica de los temas y elementos que se profundizarán más adelante en el curso de formación a distancia, poniendo particular énfasis en el MERCOSUR.


Información proporcionada por Odile Hourcade
----------------------------------------------------------------------------------
El IV Encuentro de Cooperación Descentralizada tendrá sede en Medellin



Tras su participación en el III Encuentro de Cooperación Descentralizada que se realizó en Bogotá el 26 y el 27 de octubre pasados, al que fue invitada para presentar su caso exitoso de gestión a favor de la internacionalización y el desarrollo de Medellín y la región metropolitana, la ACI recibió, en representación de Medellín, la sede del IV Encuentro de Cooperación Descentralizada.
La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI, fue invitada, por Acción Social de la presidencia de la República, para dar a conocer su caso de gestión de cooperación internacional como una de las buenas prácticas de buen gobierno que se han incubado en el país en los últimos años y como parte integral de uno de los asuntos centrales del III Encuentro de Cooperación Descentralizada, que la agencia presidencial y la alcaldía Mayor de Bogotá realizaron en la capital del país el mes pasado.

El modelo de la ACI fue presentado por la Directora Ejecutiva de la institución, Luz Mónica Pérez Ayala, en un panel que además trató los casos ejemplares de gestión internacional de Rosario (Argentina), Sarrebourg (Francia) y Valencia (España), y que contó con la participación del experto Jean-Francois Davignon, del Instituto de Altos Estudios de la Acción Internacional de las Ciudades y los Gobiernos Locales (IDIHL).

La invitación a la ACI avala el acierto de la Alcaldía de Medellín al apostar por la gestión de cooperación internacional descentralizada como herramienta esencial y complementaria para lograr mayor inclusión, equidad, solidaridad y competitividad en la ciudad al articularse idealmente con las apuestas de desarrollo social que tiene en marcha la administración del Alcalde Alonso Salazar y para favorecer, consecuentemente, el acercamiento de la ciudad al mundo.

Además, ratifica el reconocimiento de la ACI, por parte de Acción Social, como única agencia de Cooperación Internacional Descentralizada de Colombia y como modelo a seguir en otras regiones del país, que puede replicarse en el resto de Latinoamérica.

“El balance para nuestra agencia es más que positivo. El encuentro nos presentó como caso de innovación en materia de gestión de cooperación, por ser únicos en el contexto nacional y porque ahora Medellín no sólo está demandando cooperación sino que se ha venido posicionando como oferente de cooperación también. Además, sólo en el ámbito nacional, durante la rueda de cooperación, fuimos requeridos para ofrecer nuestro apoyo y asesoría por ciudades como Bogotá, Ibagué, Cartagena y Leticia”, comentó la Directora Ejecutiva de la ACI.

Mas información: ACI

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Atlas de la Cooperación Descentralizada de la Comisión Europea

El Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea - América Latina participó el pasado 28 de octubre en Bruselas a la reunión de la Comisión Europea de presentación de los avances realizados en la creación del Portal de Cooperación Descentralizada que prepara para mediados del 2010.

Para más información: http://www.ec.europa.eu/

---------------------------------------------------------------------------------------------

FEBRERO 2010

Los próximos 22-24 de febrero tendrá lugar en Barcelona la
Cumbre Europea de Gobiernos Locales

2010 será un año clave para la ciudadanía europea. Por una parte, se considera que será el primer año de recuperación de la crisis económica y financiera global. Por otra, la construcción europea se enfrentará a nuevos retos y nuevos escenarios: la recién estrenada legislatura del Parlamento Europeo, la renovación de la Comisión Europea, la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la formulación de la estrategia ¿UE 2020¿ en favor del crecimiento y la competitividad. 2010 será, además, el Año Europeo de Lucha contra la Exclusión Social y la Pobreza.

El Tratado de Lisboa, que incorpora elementos como el reconocimiento de la autonomía local, el fortalecimiento del principio de subsidiariedad, la ampliación de poderes del Comité de las Regiones, la diversidad cultural y la introducción del concepto de cohesión territorial, presenta nuevas oportunidades y retos para los gobiernos locales europeos.


En este contexto, Barcelona acogerá, del 22 al 24 de febrero de 2010, la Cumbre Europea de Gobiernos Locales que debatirá sobre el rol de las autoridades locales a nivel europeo y local, y las medidas necesarias que deben adoptar en el contexto actual. La pregunta primordial, en torno a la cual girará esta cumbre, es cómo deben trabajar los Gobiernos locales para lograr unas ciudades y una Europa más cohesionadas. El día 24, tendrá lugar en Granollers la sesión "Cooperación Descentralizada y Construcción de la Paz" co-organizada por la Red de Ciudades por la Paz y el Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-AL.

Para más información: http://www.europeansummit2010.eu/default_es.asp

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MARZO


El V Foro Urbano Mundial tendrá lugar en Rio de Janeiro del 22 al 26 de marzo 2009


El Foro Urbano Mundial se ha convertido en la primera conferencia mundial de ciudades. Las Naciones Unidas lo estableció en el año 2002, con el objetivo de examinar la problemática de la rapida urbanización e impacto de las comunidades, las ciudades, las economias, el cambio climático y sus políticas. ONU-Habitat y el Gobierno de Brasil ya han empezado los preparativos para la quinta sesión de este evento, que tendrá lugar en Rio de janeiro del 22 al 26 de marzo de 2010.

El tema de este año es "The Right to the city - bridging the urban divide", en concordancia con el informe de ONU-Habitat "El estado de las ciudades en el mundo 2010-2011".


Conozca el programa provisional

No hay comentarios: